lunes, 9 de enero de 2012

ADIMIR-Asociación de discapacitados de Montcada i Reixac. Conseller Cleries: "Adimir nos ha dado una lección práctica que la integración es posible"

El Conseller de Benestar i Família garantiza la continuidad del apoyo económico para los programas pioneros que pone en marcha la entidad que lucha para normalizar los niños y jóvenes con necesidades especiales.

 
El Conseller de Benestar i Família, Josep Lluís Cleries, se ha comprometido a continuar apoyando el trabajo que hace Adimir para una sociedad inclusiva, promoción de la igualdad, integración y respeto de las personas.

"Garantizo que habrá más apoyo y más ayuda. Adimir nos ha dado una lección teórica y práctica de cómo construir desde Montcada un ejemplo de escuela de personas con capacidades diferentes." ha afirmado Cleries, quien también ha anunciado que existe la voluntad de cooperación con Adimir de la Consellería de Educación que preside Irene Rigau, que es una de las reivindicaciones históricas que hace la entidad para poder ampliar las acciones integradoras también al mundo educativo.  

El Conseller, la alcaldesa María Elena Pérez y una nutrida representación de los principales líderes de la Consellería de Benestar i Família y de educación de la Generalitat de Catalunya asistieron a la presentación del proyecto IntegrARTE, una iniciativa pionera a Catalunya con el apoyo de la obra social de catalunya Caixa que la entidad ha puesto en marcha este curso con el objetivo de integrar niños con necesidades educativas especiales a través de diversas formas artísticas como la pintura, el baile y el circo. Las más de 200 personas que han llenado el auditorio han podido visualizar el proyecto con el documental audiovisual de Montcada Comunicació. La alcaldesa ha elogiado el trabajo de Adimir. "Desde la cohesión social, lucháis porque vuestros hijos estén integrados sin discriminación ni desigualdades" , dijo Pérez.

"Se trata compartir experiencias hoy para vivir juntos mañana", explicó la secretaria de Adimir Carolina Ibáñez, quien considera vitales, fomentar la integración desde la infancia para que cuando sean adultos "dispongan de una red social que les permita llevar una vida normalizada, aparte de su entorno familiar".

El proyecto forma parte del programa "Respir", una iniciativa del departamento de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya que cuenta con una subvención de la Fundación de Catalunya Caixa y está dirigida a familias con personas discapacitadas para que puedan disfrutar de unas "vacaciones" en el trabajo de cuidadores. Pero Adimir ha dado la vuelta al concepto, "porque nosotros "respiramos" cuando nuestros hijos son autónomos – dijo Ana Ballesta, portavoz de la entidad – y preferimos que, por ejemplo, puedan hacer actividades extraescolares en sus  escuelas  ordinarias en lugar de dejarlos unos días de campamento mientras nosotros descansamos".

El evento también sirvió para hacer la presentación pública del centro de atención integral para la Discapacidad (CAID) que Adimir puso en marcha en 2009. "Hemos cubierto un vacío en la atención que deberían prestar las instituciones", ha comentado Andrés Jiménez. El CAID cuenta con el asesoramiento de la neuropediatra Conxa Bugie y del jefe de neuropediatria del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, Dr. Manuel Roig, con la dirección de la terapéuta Carme Fernández.

El centro está formado por un equipo psicoeducativo, auxiliares técnicos en educación y un servicio de estimulación fisioterapéutica. La directora explicó que ha calificado el CAID de éxito ya que se "han superado todas las expectativas". Fernández ha establecido como fundamentos básicos del centro los valores de rigor, el esfuerzo, la perseverancia, la sensibilidad, la autoestima, la creatividad, la humildad y cooperativismo y ha esbozado sus áreas claves de acción para promover la igualdad de oportunidades a través de una escuela inclusiva, apoyar a las familias, la psicoeducación y la salud y el ocio. De "todos los ejes menos el de la escuela inclusiva se han logrado con éxito", dijo la directora del CAID, quien ha insistido en la importancia de la colaboración del departamento de educación para la ejecución de proyectos específicos, "porque los niños tienen derecho a estar y relacionarse".