BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 familias han demandado a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat por la "ocultación" de datos acerca de sus hijos discapacitados en los dictámenes de escolarización emitidos por el departamento.
En rueda de prensa, el presidente de la plataforma Papás de Álex --que agrupa a estas familias--, Antonio Moreno, ha explicado que la inspección educativa sí que dispone de estos datos, que son "eliminados" de los informes enviados a las familias.
Principalmente, las familias desconocen los recursos específicos e individuales que necesita el alumno --después de su evaluación pedagógica--, lo que les hace sospechar que los colegios reparten estos recursos "como pueden" e independientemente del número de alumnos discapacitados que tienen.
Las familias acusan al departamento de "ocultación y falta de transparencia" al no ofrecer estos datos y consideran que al departamento no le conviene comunicar los recursos concretos destinados a cada alumno --por ejemplo, traducidos en horas de velador o psicopedagogo-- porque así las familias no pueden protestar ni rebatir legalmente el dictamen final.
"Tiene que ser lo que diga el departamento y amén: va a misa", ha criticado Moreno, lamentando que la opinión de los padres no cuente en nada a pesar de que las familias son las que mejor conocen las necesidades de sus hijos, ha dicho.
Las familias también sospechan que se trata de una cuestión económica, y que el departamento reparte los recursos por colegio y no por alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados.
Por ello, este miércoles han explicado la interposición de dos demandas "estratégicas" contra el departamento --en un asunto que sucede desde hace diez años-- ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La primera demanda contenciosa-administrativa data del 26 de enero de 2011, y es un recurso para pedir la protección de los derechos fundamentales de la persona, entre los que está el derecho a la información.
No obstante, esta demanda ya ha obtenido una respuesta "política" por parte de la Conselleria, en la que se explica "vagamente" que el próximo curso 2011-2012 se prevé adoptar algunas modificaciones al respecto.
Papás de Álex ha interpuesto --con fecha 1 de marzo-- otra demanda ante el TSJC, por la vía administrativa, que obligará a la Conselleria a aportar una respuesta en hasta tres meses.
De este modo, las familias esperan hacer presión conjunta más allá de las demandas individuales que cada familia ha podido interponer por su cuenta.
lunes, 21 de marzo de 2011
jueves, 10 de marzo de 2011
ADIMIR -associació de discapacitats de Montcada i Reixac- es reuneix amb la Consellera d’Educació
La entitat montcadenca te confirmat reunir-se amb Irene Rigau Consellera d’Educació el proper 7 d’abril a la seu central del departament a la que també assistirà Alba Spot Directora General d’Educació Infantil i Primària.
L’objectiu d’aquesta trobada es transmetre a la Consellera les mancances educatives que pateix el municipi en l’escolarització de nens amb discapacitat a les escoles ordinàries. A tal efecte, membres de l’associació entregaran un document a Rigau amb les problemàtiques més urgents i una valoració del panorama educatiu real que hi ha al territori. També serà coneixedora de la moció aprovada per unanimitat per tots el grups politics a l’últim Ple, on el consistori es compromet a promoure l’educació inclusiva implementant politiques de suport que evitin que els nens amb necessitats educatives especials siguin derivats a centres fora del municipi. L’entitat, a més, demanarà a la Consellera que la política d’escola inclusiva que “predica” el departament sigui urgentment transmesa a tots els equips humans que intervenen en el procés educatiu d’un nen amb necessitats educatives especials.
Des de l’entitat defensem que l’escola inclusiva es un benefici per a tothom sempre i quan es realitzi amb els recursos adequats. Però encara que aquest recursos siguin actualment insuficients, son molt més importants i necessaris, la voluntat , l’optimisme i la participació de les escoles a més de la resta de personal educatiu.
La sensibilització dels professionals que han d’educar als nostres fills, que creguin en les seves possibilitats i que els vegin com parts integrants del teixit ordinari escolar es fonamental per que l’escola inclusiva pugui ser una realitat. Hi ha molt camí per fer, però el camí es fa caminant.
Avançant en aquest camí, la associació també te previst al mes de maig una reunió amb el Conseller de Benestar i Família Josep Lluís Cleries per tal donar un pas més en la implantació del CAID Montcada com a centre d’atenció integral de la discapacitat al municipi.
Ana Ballesta
Portaveu Comunicació ADIMIR
miércoles, 9 de marzo de 2011
EL LADO OSCURO DE LA GENERALITAT
Ante el mal hacer de la administración y ante la indefensión de muchas familias que ven como son pisoteados los derechos de sus hijos muchos de ellos con discapacidades severas, el colectivo Papás de Alex, entidad LOBBY de defensa de los derechos civiles de las personas con discapacidad, informa, defiende, lucha y exige la aplicación correcta de las leyes y arremete ante la tergiversación o escasez de información por parte de las diferentes Consellerías de la Generalitat.
El Presidente de esta entidad Antonio Moreno y todos los asociados sienten malestar al comprobar que llevando más de 35 años de democracia “la sociedad ha dado un paso atrás en el tiempo y se están recordando viejas actitudes antidemocráticas ante acciones reivindicativas totalmente legítimas”. El colectivo afirma ser una entidad arrinconada por las diferentes Consellerías de la Generalitat en materia de servicios sociales -Acción Social y Ciudadanía- y en la de Educación cuando intenta defender los derechos que de cara a la galería han aprobado aquellos que dicen velar por los ciudadanos.
El colectivo no entiende como un gobierno que dice ser de izquierdas y progresista intenta arrinconar a los más débiles y desfavorecidos e ignora una asociación que aglutina parte de esa masa social. Moreno cómo presidente de la entidad quiere poner de manifiesto que las recientes sentencias de los jueces han dado la razón al colectivo y han dictado a favor en las diferentes demandas que ha interpuesto la entidad en apoyo de sus asociados.
La Asociación siente la necesidad de manifestar ante la opinión pública el verdadero e injusto comportamiento de muchos de los altos cargos de la administración, y se defiende de ésta cuando tilda fácilmente a la entidad de reivindicativa si denuncia ante los tribunales de justicia la vulneración de los derechos de las familias que representa.
Papás de Alex continuará con su objetivo de defender los derechos de las familias con hijos con discapacidad y anima a todas aquellas que se encuentren en una situación de indefensión, a luchar contra la impunidad de la administración y a denunciar ante los tribunales la incompetencia de la administración.
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA!
El derecho a la educación es un hecho incuestionable en la sociedad del siglo XXI. La igualdad y la inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas ordinarias es también un hecho cada vez más normalizado aunque no siempre se realiza con los recursos necesarios y las máximas garantías. El departamento de educación vende sin pudor que las escuelas son para todos sin discriminar a ningún niño por sus características especiales. Cada vez es más habitual encontrar en las escuelas ordinarias niños con necesidades educativas especiales y no es extraño ver niños con autismo, parálisis cerebral o cualquier tipo de discapacidad compartiendo espacios con el resto de niños. Sin embargo, el discurso de integración que la Consellería de Educación vende a los padres de estos niños dista mucho de la realidad en la que se encuentran muchos de ellos. Es fácil caer en la trampa de que son las escuelas las que han de realizar la inclusión de los niños con discapacidad en los centros escolares, pero ¿Con qué recursos cuentan? ¿Qué capacidad tienen las escuelas de acoger a niños con necesidades educativas especiales? ¿Hay suficientes profesionales en las escuelas para adaptar materias, reforzar las aulas y ofrecer una enseñanza de calidad de la que tanto se habla? La respuesta la viven día a día familias que ven como sus hijos aún siendo acogidos en las escuelas ordinarias carecen de los recursos necesarios para salvaguardar su correcto aprendizaje. Ante este panorama desolador y ante una legislación a capricho de la administración que no se ajusta a derecho, muchos padres optan finalmente por enviar a sus hijos a centros especiales tirando la toalla ante la difícil tarea que representa exigir aquello que por derecho recogen las Leyes y que ignoran y una y otra vez las diferentes Consellerías de la Generalitat.
El derecho a la educación es un hecho incuestionable en la sociedad del siglo XXI. La igualdad y la inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas ordinarias es también un hecho cada vez más normalizado aunque no siempre se realiza con los recursos necesarios y las máximas garantías. El departamento de educación vende sin pudor que las escuelas son para todos sin discriminar a ningún niño por sus características especiales. Cada vez es más habitual encontrar en las escuelas ordinarias niños con necesidades educativas especiales y no es extraño ver niños con autismo, parálisis cerebral o cualquier tipo de discapacidad compartiendo espacios con el resto de niños. Sin embargo, el discurso de integración que la Consellería de Educación vende a los padres de estos niños dista mucho de la realidad en la que se encuentran muchos de ellos. Es fácil caer en la trampa de que son las escuelas las que han de realizar la inclusión de los niños con discapacidad en los centros escolares, pero ¿Con qué recursos cuentan? ¿Qué capacidad tienen las escuelas de acoger a niños con necesidades educativas especiales? ¿Hay suficientes profesionales en las escuelas para adaptar materias, reforzar las aulas y ofrecer una enseñanza de calidad de la que tanto se habla? La respuesta la viven día a día familias que ven como sus hijos aún siendo acogidos en las escuelas ordinarias carecen de los recursos necesarios para salvaguardar su correcto aprendizaje. Ante este panorama desolador y ante una legislación a capricho de la administración que no se ajusta a derecho, muchos padres optan finalmente por enviar a sus hijos a centros especiales tirando la toalla ante la difícil tarea que representa exigir aquello que por derecho recogen las Leyes y que ignoran y una y otra vez las diferentes Consellerías de la Generalitat.
Sin embargo y sorprendentemente actualmente numerosos padres siguen luchando por la inclusión de sus hijos y no se resignan únicamente a que sean “vistos” en las clases por el resto de sus compañeros exigiendo además que avancen en sus aprendizajes. Es entonces cuando la “retorcida” administración los tilda de padres poco conscientes de las dificultades de sus hijos y de familias “histéricas” que no aceptan la discapacidad. Nada más lejos de la realidad. Es importante entender que la mayoría de estos niños pueden integrarse según sus capacidades y está demostrado que desenvolverse en un mundo ordinario les aporta unos patrones de comportamiento y relación que en el caso de las escuelas especiales no se da y que beneficia igualmente a los niños con y sin discapacidad.
El número de familias que se resisten a tener como única opción los centros especiales crece día a día y cada vez son más las que se ponen en “pie de guerra” ante la administración y su falta de escrúpulos. Además y por si fuera poco, si el hecho de vivir la discapacidad de un hijo es una situación complicada, aún lo es más enfrentarse a la burocracia, papeleo e infinidad de cargos de la administración que en la mayoría de los casos pisotea el derecho a la información de estas familias.
El colectivo Papás de Alex ha abierto una línea de acción ante la gravedad de la situación que viven muchas de las familias asociadas en la que investigará y denunciará aquellas situaciones en las que se vulneren los derechos fundamentales de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas.
Ana Ballesta
martes, 8 de marzo de 2011
Camí cap a la igualtat
L’associació ADIMIR és l’entitat de
Montcada i Reixac que abandera la
discapacitat. Des d’aquesta entitat
lluitem sense descans perquè les
persones discapacitades tinguin en
el nostre municipi les mateixes oportunitats
que la resta de ciutadans. El
camí cap a una veritable inclusió no
és fàcil, no és solament un problema
de recursos sinó també de voluntats,
i aquesta voluntat és la que l’associació
ha promogut a través d’una moció
molt estudiada i elaborada. Aprovada
per unanimitat a l’últim Ple, insta als
grups polítics a posicionar-se a favor
dels drets i la igualtat d’oportunitats de
les persones amb discapacitat i que es
garanteixi la participació d’aquestes
en qualsevol de les activitats, treballs i
actuacions que es desenvolupin i s’ofereixin
a Montcada i Reixac.
Des del sentiment dels que estem
treballant per la discapacitat volem
agrair a totes aquelles famílies que
com les nostres creuen necessari fer
un pas més. Cada vegada som més i
cada vegada més visibles. Animem a
totes aquelles persones que com nosaltres
viuen molt d’a prop o en primera
persona la discapacitat a que
reivindiquin, lluitin, exigeixin i reclamin
els seus drets. Cada vegada s’aixequen
més veus perquè som molts
els que cada dia estem submergits en
aquesta realitat. No pretenem viure de
la nostra situació, simplement exigim
existir en àmbits com el social, el cultural,
el laboral i l’educatiu entre d’altres,
en igualtat d’obligacions i drets.
Montcada i Reixac que abandera la
discapacitat. Des d’aquesta entitat
lluitem sense descans perquè les
persones discapacitades tinguin en
el nostre municipi les mateixes oportunitats
que la resta de ciutadans. El
camí cap a una veritable inclusió no
és fàcil, no és solament un problema
de recursos sinó també de voluntats,
i aquesta voluntat és la que l’associació
ha promogut a través d’una moció
molt estudiada i elaborada. Aprovada
per unanimitat a l’últim Ple, insta als
grups polítics a posicionar-se a favor
dels drets i la igualtat d’oportunitats de
les persones amb discapacitat i que es
garanteixi la participació d’aquestes
en qualsevol de les activitats, treballs i
actuacions que es desenvolupin i s’ofereixin
a Montcada i Reixac.
Des del sentiment dels que estem
treballant per la discapacitat volem
agrair a totes aquelles famílies que
com les nostres creuen necessari fer
un pas més. Cada vegada som més i
cada vegada més visibles. Animem a
totes aquelles persones que com nosaltres
viuen molt d’a prop o en primera
persona la discapacitat a que
reivindiquin, lluitin, exigeixin i reclamin
els seus drets. Cada vegada s’aixequen
més veus perquè som molts
els que cada dia estem submergits en
aquesta realitat. No pretenem viure de
la nostra situació, simplement exigim
existir en àmbits com el social, el cultural,
el laboral i l’educatiu entre d’altres,
en igualtat d’obligacions i drets.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)