miércoles, 9 de marzo de 2011

EL LADO OSCURO DE LA GENERALITAT

Ante el mal hacer de la administración y ante la indefensión de muchas familias que ven como son pisoteados los derechos de sus hijos muchos de ellos con discapacidades severas, el colectivo Papás de Alex, entidad LOBBY de defensa de los derechos civiles de las personas con discapacidad, informa, defiende, lucha y exige la aplicación correcta de las leyes y arremete ante la tergiversación o escasez de información por parte de las diferentes Consellerías de la Generalitat.
El Presidente de esta entidad Antonio Moreno y todos los asociados sienten malestar al comprobar que llevando más de 35 años de democracia “la sociedad ha dado un paso atrás en el tiempo y se están recordando viejas actitudes antidemocráticas ante acciones reivindicativas totalmente  legítimas”. El colectivo afirma ser una entidad arrinconada por las diferentes Consellerías de la Generalitat en materia de servicios sociales -Acción Social y Ciudadanía- y en la de Educación cuando intenta defender los derechos que de cara a la galería han aprobado aquellos que dicen velar por los ciudadanos.
El colectivo no entiende como un gobierno que dice ser de izquierdas y progresista intenta arrinconar a los más débiles y desfavorecidos e ignora una asociación que aglutina parte de esa masa social. Moreno cómo presidente de la entidad quiere poner de manifiesto que las recientes sentencias de los jueces han dado la razón al colectivo y han dictado a favor en las diferentes demandas que ha interpuesto la entidad en apoyo de sus asociados.
La Asociación siente la necesidad de manifestar ante la opinión pública el verdadero e injusto comportamiento de muchos de los altos cargos de la administración, y se defiende de ésta cuando tilda fácilmente a la entidad de reivindicativa si denuncia ante los tribunales de justicia la vulneración de los derechos de las familias que representa.
Papás de Alex continuará con su objetivo de defender los derechos de las familias con hijos con discapacidad y anima a todas aquellas que se encuentren en una situación de indefensión, a luchar contra la impunidad de la administración y a denunciar ante los tribunales la incompetencia de la administración.
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA!

El derecho a la educación es un hecho incuestionable en la sociedad del siglo XXI. La igualdad y la inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas ordinarias es también un hecho cada vez más normalizado aunque no siempre se realiza con los recursos necesarios y las máximas garantías. El departamento de educación vende sin pudor que las escuelas son para todos sin discriminar a ningún niño por sus características especiales. Cada vez es más habitual encontrar en las escuelas ordinarias niños con necesidades educativas especiales y no es extraño ver niños con autismo, parálisis cerebral o cualquier tipo de discapacidad compartiendo espacios con el resto de niños. Sin embargo, el discurso de integración que la Consellería de Educación vende a los padres de estos niños dista mucho de la realidad en la que se encuentran muchos de ellos. Es fácil caer en la trampa de que son las escuelas las que han de realizar la inclusión de los niños con discapacidad en los centros escolares, pero ¿Con qué recursos cuentan? ¿Qué capacidad tienen las escuelas de acoger a niños con necesidades educativas especiales? ¿Hay suficientes profesionales en las escuelas para adaptar materias, reforzar las aulas y ofrecer una enseñanza de calidad de la que tanto se habla? La respuesta la viven día a día familias que ven como sus hijos aún siendo acogidos en las escuelas ordinarias carecen de los recursos necesarios para salvaguardar su correcto aprendizaje. Ante este panorama desolador y ante una legislación a capricho de la administración que no se ajusta a derecho, muchos padres optan finalmente por enviar a sus hijos a centros especiales tirando la toalla ante la difícil tarea que representa exigir aquello que por derecho recogen las Leyes y que ignoran y una y otra vez las diferentes Consellerías de la Generalitat.
Sin embargo y sorprendentemente actualmente numerosos padres siguen luchando por la inclusión de sus hijos y no se resignan únicamente a que sean “vistos” en las clases por el resto de sus compañeros exigiendo además que avancen en sus aprendizajes. Es entonces cuando la “retorcida” administración los tilda de padres poco conscientes de las dificultades de sus hijos y de familias “histéricas” que no aceptan la discapacidad. Nada más lejos de la realidad. Es importante entender que la mayoría de estos niños pueden integrarse según sus capacidades y está demostrado que desenvolverse en un mundo ordinario les aporta unos patrones de comportamiento y relación que en el caso de las escuelas especiales no se da y que beneficia igualmente a los niños con y sin discapacidad.
El número de familias que se resisten a tener como única opción los centros especiales crece día a día y cada vez son más las que se ponen en “pie de guerra” ante la administración y su falta de escrúpulos. Además y por si fuera poco, si el hecho de vivir la discapacidad de un hijo es una situación complicada, aún lo es más enfrentarse a la burocracia, papeleo e infinidad de cargos de la administración que en la mayoría de los casos pisotea el derecho a  la información de estas familias.
El colectivo Papás de Alex ha abierto una línea de acción ante la gravedad de la situación que viven muchas de las familias asociadas en la que investigará y denunciará aquellas situaciones en las que se vulneren los derechos fundamentales de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas.
Ana Ballesta

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